Sin duda alguna que una de la fiesta en donde más desembolsamos lo chilenos es la Navidad.

Si bien se espera tener una festividad más austera, aún un 42% de chilenos declara que gastará entre $100 mil y $200 mil; mientras que un 20% cree que gastará entre $50 mil y $100 mil; y un 30% asume que gastará por sobre los $200 mil.

Esto lo reveló la encuesta de inversiones Clever donde consultó a cerca de 350 personas para comprender el comportamiento del consumo navideño.

Dicho sondeo reveló que un 67% de las personas planea gastar lo mismo (29%) o menos (38%) que el año pasado, mientras que solo 33% decidió gastar más.

Según el estudio un 75% del presupuesto, según los encuestados, se destinará a los regalos, y si bien un 66% declara que debió ahorrar exclusivamente para solventar estos gastos, un 49% cree que las personas deberán endeudarse hasta cierto punto para sacar la Navidad adelante.

“Es una buena señal que las personas estén conscientes de lo que implica este tipo de gastos dentro de su presupuesto y que se preparen a través del ahorro. No obstante, llama la atención la percepción respecto de que un alto porcentaje de los chilenos se endeuda para solventar los gastos de estas fechas”, destaca Kamila Cortez, Finance Content Manager en Clever.

¿Cómo ordenar tus finanzas usando cheques?

Una forma de ordenar tus finanzas en esta fecha es utilizar cheques, este mecanismo de pago ayuda a mantener el orden de los gatos que uno realiza, ya que el monto que utiliza es el de la cuenta corriente y no de la parte de crédito que dan los bancos y las casas comerciales.

Entre los beneficios de pagar con cheque es que la tasa de interés no afecta su valor.

Además, tampoco este medio de pago se ve afectado por la inflación debido a que se realiza por un monto predeterminado y no se genera variación en este si se paga en uno o más cheques.