El talonario de cheques es un documento que es entregado por el banco a todos los clientes que, solicitándolo, posean una cuenta corriente.

 Así, los talonarios se integran por una cuantía determinada de talones, cheques, los cuales se utilizan para la retirada de efectivo. Estos pueden ser cobrados a favor del poseedor y propietario del talonario, así como en favor de terceros.

¿Qué hacer si pierdo o me roban el talonario de cheques?

Según la Comisión del Mercado Financiero, de acuerdo con la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, si tiene una emergencia bancaria relacionada con un cheque, debe realizar las siguientes acciones, tendientes a dar una Orden de No Pago:
• Si es el titular de la cuenta corriente, debe dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos. Para ello se debe llamar al teléfono que cada banco ha informado a sus clientes, lo cual tendrá el efecto de suspender el pago durante 10 días.
• Publicar un aviso del hecho en un diario de la localidad, durante tres días.
Si es quien ha recibido un cheque y lo extravía o es hurtado o robado, debe comunicar el hecho a quien le entregó el documento, para que lo anule y dé la Orden de No Pago y se efectúen las publicaciones; luego deberá solicitar un nuevo cheque en su favor.

Asimismo, el ente explicó que, en el caso de las personas aseguradas, la Compañía Aseguradora le indemnizará el monto de los cheques pagados, siempre que se cumplan todos los requisitos y obligaciones contempladas en la presente póliza. La presente cobertura se extiende desde los 2 días hábiles bancarios anteriores a la orden de no pago y hasta el momento de recepción de dicha orden por parte del Banco.