El impacto del alza de las tasas de interés se está haciendo notar en diversos ámbitos. La diversidad de campañas para el pago en cuotas sin interés con tarjetas de crédito bancarias se ha reducido en los últimos meses. De hecho, en marzo de este año cinco entidades bancarias incluso ofrecían 6 cuotas sin interés.

Para nadie es novedad que el Banco Central, desde que empezó la crisis económica en Chile, ha jugado todas sus cartas tomando acciones de Política Monetaria para contener las alzas históricas que ha enfrentado Chile.

El aumento de las tasas de interés por parte del ente rector ha estado marcado por cifras que superaron sus niveles en más de 20 años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 1,2% en mayo, llevando la medición en doce meses a 11,5%, su mayor nivel desde mediados de 1994, lo cual generó proyecciones en el mercado que apuntan a que la inflación seguirá en incremento.

Según los Operadores Financieros, el Banco Central seguiría subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) para combatir la alta inflación.

Esta podría aumentar de 9% a 9,5% en julio, y se mantendría en ese nivel hasta por lo menos enero de 2023.

Según explican expertos en el área, el Banco Central aumenta las tasas de interés como un mecanismo para hacer frente a la inflación en el país. Sin embargo, esta medida consecutiva también genera efectos adversos en el sistema.

Uno de los efectos a corto plazo se deja ver en la dificultad para que los ciudadanos accedan a créditos de consumo y tarjetas de crédito.

¿Qué pasa con los cheques?

Si bien el alza de la tasa de interés afecta a las tarjetas de crédito, esto no ocurre así con los cheques.

Esto debido a que esta forma de pago tiene un monto definido el cual es retirado directamente de la cuenta corriente del cliente, por lo que no necesita un préstamo por parte por la entidad bancaria para realizar algún pago.