La inflación en Chile cerrará este año con un alza del 11 %, mientras que la tasa de interés referencial alcanzará el 9,5 % este mes de julio, según una encuesta del Banco Central realizada a operadores económicos y publicada este martes.

Los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del emisor ajustaron al alza su proyección anterior del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022, que se situaba en el 10 %.

Para este año, la EEE estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,8 %, mientras que para 2023 se augura entre un 0,5 % de crecimiento a -1 % de recesión, unas proyecciones muy similares a las del mes de junio.

Sobre el tipo de cambio y ante el alza del dólar, los analistas sostienen que en dos meses la divisa estadounidense rondará los 830 pesos chilenos, dentro de 11 meses los 820 pesos chilenos y dentro de 23 meses los 802 pesos.

Chile lleva varios meses sumido en una espiral sin parangón desde los años 90, con un IPC que cerró en 2021 en el 7,1 %, su cifra más alta en 14 años.

 

¿Qué pasa con los pagos en cheque?

Si bien que con la aparición de las tarjetas de débito y crédito han sido una forma de facilitar los pagos, lo cierto que el cheque tienes diversos beneficios, entre ellos, que no es afectado por la inflación.

Esto debido a que el cheque se realiza por un monto predeterminado y no se genera variación en este si se paga en uno o más cheques. Además, este mecanismo de pago ayuda a mantener el orden de los gastos que uno realiza, ya que el monto que utiliza es el de la cuenta corriente y no de la parte de crédito que dan los bancos y las casas comerciales.

La académica de la Universidad de Chile, Ilis Bermúdez, sostuvo al Diario Financiero que las tarjetas de crédito no dejan de ser “un arma de doble filo” por el riesgo de sufrir una “descapitalización de las finanzas personales” cuando no se manejan adecuadamente el consumo y los pagos.