STR, una firma estadounidense que proporciona datos sobre la industria hotelera, sostuvo que la reactivación del sector en Chile es una de las más destacadas en América Latina. 

Sin embargo, aseguró que el 50% de ocupación hotelera que tiene actualmente el país y que esto siga mejorando dependerá de los pasajeros locales.

“Chile ha sido uno de los países más destacados de América Latina durante bastante tiempo”, aseveró Patricia Boo, directora de Centroamérica y Sudamérica en STR. La ejecutiva atribuyó lo anterior “debido a su reputación favorable a los negocios, economía estable y oferta turística”, a lo que se suma que “tiene uno de los lanzamientos de vacunación más exitosos del mundo”. No obstante, señaló que “la industria hotelera deberá seguir dependiendo de la demanda interna para recuperarse”.

“A pesar de que las fronteras reabrieron en octubre, Chile es uno de los pocos países que pide a los viajeros que homologuen su estado de vacuna, además de las pruebas de PCR antes y después de su llegada”. Estas estrictas medidas “desaniman a los viajeros y desafían la percepción de que el país andino está abierto a los viajeros internacionales”, indicó Boo.

Según STR, la mejora de la situación en el país se ve en septiembre, un mes particularmente activo en el sector, “la ocupación nacional de Chile estuvo en el 90% de los niveles de 2019, mientras que la tasa diaria promedio fue del 83% utilizando la misma comparación de tiempo”.

“Los resultados del país están siendo impulsados por provincias fuera de Santiago”, afirmó Boo.

Si bien explicó que para la RM la ocupación hotelera “ha sido previsiblemente baja desde que comenzó la pandemia, pero las provincias chilenas se han comportado siete puntos por delante de Santiago y alcanzaron una alta ocupación del 62% en julio”, pasado.

“En lo que va de año, la ocupación en las provincias ha crecido un 50% con respecto al año pasado y superó el umbral del 50% en términos absolutos”. En tanto, especificó que “los datos preliminares de noviembre mostraron las provincias con siete días de ocupación por encima del 70%. Además, las tarifas de las habitaciones en provincias han bajado solo un 6% en comparación con el 23% en Santiago”.

Ante esto Boo detalló que “vio una sólida mejora en la ocupación de octubre a noviembre, pero asumiendo que las restricciones permanezcan y con las elecciones acercándose, esperamos que la capital se mantenga por debajo de los niveles de 2019 durante todo el 2022, incluso cuando se reanude el turismo internacional”.

 

Chile el mejor país de turismo aventura

Cabe destacar que Chile obtuvo el galardón de oro como mejor destino de ‘Turismo Aventura y Expediciones del mundo’ y bronce en la categoría destino para ‘Cruceros de América Central y Sudamérica’.

Los premios se concedieron en la séptima edición de los Travvy Awards 2021, considerados como los principales galardones dentro del mercado de viajes estadounidense.

Cerca de 100 mil fueron los votos emitidos por proveedores y agentes turísticos, quienes destacaron las virtudes de nuestro país. 

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “a nivel global nuestro país ha logrado hacerse de un nombre, gozando de un prestigio que no muchos países tienen. Esto, tiene un valor tremendo de cara a la reactivación del turismo, pues nos permiten seguir vigentes y ser parte de la ´lista de lugares por visitar´ de miles de turistas. En el caso particular de este premio, refleja el trabajo que se ha hecho por promover y mantener el conocimiento de nuestro país en mercados estratégicos como el estadounidense, lugar de origen de más de 224 mil turistas que llegaron a Chile en 2019”.