Debido al coronavirus el gobierno ha entregado distintos beneficios monetarios para enfrentar la pandemia.

Los beneficios que aún están vigentes son: Ingreso Familiar de Emergencia, IFE Laboral, Ley de Servicios Básicos y la Ley de Protección del Empleo.

Ingreso Familiar de Emergencia

El martes 16 de noviembre se cerró el proceso de solicitudes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, un beneficio que fue implementado para apoyar a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

El beneficio estaba fijado para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, desde el Gobierno decidieron extenderlo hasta este mes (que se pagará en diciembre), por el 100% del valor a recibir.

Los beneficiarios pueden ser las familias de una o más personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares (RSH) y si dicho grupo se encuentra en el tramo del 91%-100% de calificación socioeconómica, deberá acreditar ingresos menores a $800.000 por integrante para poder obtenerlo.

De igual forma, el IFE Universal puede ser solicitado por personas extranjeras que no cuenten con RUT, tengan hijos chilenos, tengan pendiente la aprobación de su visa migratoria y que hayan realizado la solicitud antes del 1 de julio del 2021, y que la suma de los ingresos declarados sea menor o igual a $800.000 por persona.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, los pagos iniciarán el próximo 30 de noviembre de manera paulatina.

 

IFE Laboral

Hace un par de días, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión, más allá de diciembre, del IFE Laboral.

“Por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, es que vamos a prorrogar el IFE laboral más allá del mes de diciembre de este año, como una forma de facilitar que toda chilena y chileno que quiera trabajar tenga la oportunidad de hacerlo con un buen trabajo con buenas condiciones de trabajo con seguridad social y con su salario justo”, explicó el Mandatario.

Asimismo, manifestó que la crisis sanitaria generó una pérdida de 2 millones de plazas laborales, aunque indicó que ya se han recuperado 1,3 millones. Asimismo, sostuvo que se han “entregado un millón y medio de subsidios de empleos, de los cuales 400 mil son subsidio IFE Laboral”.

Este subsidio dirigido a trabajadores que firmaron contrato laboral a partir del 1 de agosto tendrá su segundo desde este miércoles 1 de diciembre y se extenderá durante los primeros cinco días hábiles del mes.

Quienes postularon en septiembre recibirán su segundo pago, y quienes lo hicieron en octubre, recibirán el primero.

 

El monto del subsidio corresponde a lo siguiente:

  • Hombres entre 24 y 55 años: 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales.
  • Mujeres mayores de 18 años, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Ley de Servicios Básicos

La medida estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta ley establece que las deudas que se generen por servicios básicos entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el día 31 de diciembre de 2021, se prorratearán.

Para acceder al beneficio es encontrarse dentro del 60% de vulnerabilidad de conformidad al Registro Social de Hogares. En ese contexto, la ley extiende el universo de beneficiarios del 60 al 80% de vulnerabilidad de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

Ley de Protección del Empleo

La ley rige desde abril de 2020 y finalizó el 6 de octubre referente a las suspensiones de contrato

La medida permitió que empresas y trabajadores solicitaran la suspensión temporal de los contratos laborales, posibilitando a los empleados hacer uso del Seguro de Desempleo -al cual se le inyectaron más recursos-, sin perder el vínculo con la empresa, con la idea de que una vez que lo peor de la emergencia sanitaria pasara, volver a sus laborales.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones 964.568 personas que se acogieron a este beneficio, 541.228 fueron por acto de la autoridad, 447.199 por pacto empleador- trabajador, 21.850 trabajadoras de casa particular y 53.780 por padres y madres.

Lo que sí seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, es la medida que hacer referencia a la reducción temporal de la jornada de trabajo, la que puede bajar hasta en un 50%.

La empresa está obligada a seguir pagando la remuneración según las horas trabajadas y las cotizaciones previsionales proporcionales a la jornada.

Asimismo, los trabajadores recibirán un complemento adicional a su sueldo con cargo a su Seguro de Cesantía, “que será de hasta un 25% de su sueldo, si la reducción de jornada es un 50% (con tope de $225.000 mensuales)”, indica ChileAtiende.