¿Qué es un cheque protestado?

Cuando un cheque es presentado a cobro en el banco y no existen fondos para pagar íntegramente el monto que indica o la cuenta está cerrada, éste debe ser protestado y el banco debe informar de este hecho al Boletín de Informaciones Comerciales, de acuerdo a lo que se plantea en el Capítulo 20-6 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Motivos por los que un cheque puede ser protestado?

1.- Causales de forma

Esto se debe a la forma del cheque, si tiene una fecha inexistente o hay diferencia entre la indicación de cantidad en letras y números.

2.- Caducidad del cheque

Este suceso ocurre cuando se cobra el cheque fuera del plazo establecido. En este tipo de caso, el protesto se llevará a cabo si quien lo pide desea cobrarlo.

3.- Orden de no pago

Si la persona que giró el cheque da una orden de no pago, el banco está obligado a protestarlo. Esto sucede si la cuenta no dispone de los fondos necesarios para efectuar el pago.

4.- Falta de fondos

Esto sucede cuando no existe dinero para cubrir el monto que figura en el cheque. También puede suceder si la cuenta está cerrada y llega a cobrarse un cheque girado con anterioridad.

 

 ¿Qué hay que hacer después de que se protesta un cheque?

 

Luego de que el banco levante el Acta de Protesto, se entrega el documento protestado al cliente que lo presentó para que éste intente conseguir el pago con quien se lo entregó.

Una vez que se cumpla el trámite y el cheque protestado es devuelto a la persona que giró el cheque que no fue pagado y se resuelva la situación de falta de pago, ésta debe concurrir al Boletín para aclarar la situación.

Allí debe presentar el documento original con la respectiva acta de protesto adjunta con el fin de que sea eliminado del registro, previo pago de la tarifa correspondiente.