Un 32,7% aumentaron las ventas presenciales del comercio minorista en septiembre, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Sin embargo, el gremio señaló que la cifra representó una desaceleración respecto al mes de agosto, lo que marca una baja de un 5,4% en las ventas presenciales. Aun así, entre enero y septiembre se registra un crecimiento real de un 35,5%.

La CNC sostuvo que, al comparar el mes pasado con septiembre del 2019, las ventas marcan un alza de un 19,5% en la Región Metropolitana. Por su parte, el tercer trimestre de este año muestra un alza de 62,5% tras crecer un 50,1% el segundo período, influido por las aperturas del comercio tras las restricciones sanitarias.

“Claramente las ayudas fiscales y retiros (de las AFP) han contribuido significativamente en los resultados del sector, juntas representan cerca del 80% de lo que el retail vende en un año normal, y dado los fuertes incrementos del sector respecto a un año sin pandemia, se estima que cerca de un tercio de este dinero se ha ido al comercio”, aseguraron desde el gremio. 

En vestuario hubo un alza de 101% en septiembre y, en lo que va del año, cuenta con un incremento de un 157,7%; el calzado tuvo una baja de 49 %, pero marcó un incremento real anual de 122,6%.

 

Esto seguido por los artefactos electrónicos (+32,8%), línea hogar (+14,4%) y supermercados (10,1%)