En comparación a 2020: Venta de autos híbridos aumenta un 362%

El último informe de la Asociación Nacional de Automotriz de Chile informó que en septiembre de este año se comercializaron 386 unidades de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 310,6% con respecto al mismo mes de 2020.

En total, los vehículos de este segmento suman 2.243 unidades nuevas comercializadas en nueve meses de 2021, con un crecimiento de 361,5% si se compara con el mismo período enero-septiembre del año pasado.

Esto se debe al gran crecimiento que han experimentado los vehículos de tecnologías microhíbridas (MHEV) con 134 unidades inscritas (el mejor registro en el año para este segmento), y por la participación mayoritaria de los vehículos híbridos convencionales que nuevamente representaron el 44% de las ventas de cero y bajas emisiones en el mes, con 169 matriculaciones. Le siguen los vehículos 100% eléctricos, con 54 nuevas inscripciones en el mes de septiembre y una cifra acumulada en el año que llega a 336 vehículos de esta tecnología, el máximo histórico para esta categoría.

En cuanto a las ventas de vehículos cero y bajas emisiones por segmentos, el 61% de éstas corresponden a SUV (registro que ha aumentado, ya que el anterior reporte de agosto alcanzada un 59% de participación para el segmento SUV), 30% del segmento de pasajeros y 8% a vehículos comerciales.

 

El futuro de la electromovilidad

El biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y los subsecretarios de Energía, Francisco López, y de Transportes, José Luis Domínguez, dieron a conocer la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

La medida establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones.

“Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó el ministro Jobet.

El cronograma será el siguiente:

Al 2035

 El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

– El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

– El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

– El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Al 2045:

– El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.