Desde este mes de octubre, las empresas deberán cumplir con una nueva exigencia, que será informar el inicio o término de la relación laboral a la Dirección del Trabajo por medio de un contrato o finiquito electrónico.

Estos cambios implicarán para los empleadores tener que digitalizar sus documentos para poder cumplir con la normativa y enviarlos electrónicamente.

Con esta Ley se busca la digitalización de trámites indispensables que deben realizar los empleadores sobre sus colaboradores y considera asimismo una fiscalización electrónica más especializada.

“La nueva Ley que moderniza la Dirección del Trabajo está comenzando a implementar varias acciones que apuntan a digitalizar sus procesos de fiscalización, normativas a las cuales las empresas deben cumplir elaborando sus documentos en formato digital”, comentó Carolina Samsing, CEO de Nubox, al Diario de Concepción.

Asimismo, será obligatorio informar a la Dirección del Trabajo los sueldos de los colaboradores completando esa información en el Libro de Remuneraciones Electrónico.

Además, el empleador deberá detallar en el aviso de término del contrato de trabajo entregado a la Dirección del Trabajo, la especificación del pago en el finiquito, pudiendo ser este de forma presencial o electrónica, quedando a voluntad del trabajador aceptar, firmar o recibir el pago en forma electrónica, ya que todo tipo de requerimiento vía online en ente regulador de los trabajadores serán ratificados ante un ministro de fe, para todos los respectivos efectos legales.