Una inversión de US$ 850 millones: Colbún inicia construcción del mayor parque eólico de Latinoamérica

Colbún, la eléctrica ligada a la familia Larraín Matte, anunció esta semana que inició la construcción del Parque Eólico Horizonte, ubicado en Tal Tal, Región de Antofagasta.

La compañía informó que la iniciativa contempla una inversión de US$ 850 millones, con una capacidad de 778 megawatts y una generación media anual de 2.400 GWh. Esto generaría el equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.

El parque eólico considera la instalación de 140 aerogeneradores y la operación está prevista para 2024.

Según Colbún, Horizonte se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial. Además, durante su construcción contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak.

Respecto de esto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, reforzó el mensaje sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático.

“Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad”, explicó

Colbún se adjudicó una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo, construcción y operación de este Parque Eólico ubicado a 70 kilómetros aproximados al noreste de Taltal, a partir de una concesión de uso oneroso por 30 años, en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas.

La concesión establece un plazo para el periodo de estudios de hasta 48 meses luego de la firma del convenio entre las partes, mientras que la fase de construcción contemplará un plazo de hasta 36 meses.